Referencias HCC - Investigación, diagnóstico y reparación de edificación y obra civil

Inyección e impermeabilización con resinas - B4

Central Nuclear Trillo I

Ubicación: Trillo, Provincia de Guadalajara, España.

Cliente: Centrales Nucleares Almaraz-Trillo.

Características: La central nuclear de Trillo I cuenta con un reactor de agua a presión (PWR) y una potencia instalada de 1066  Mw. Su sistema de refrigeración es de circuito semi-abierto con torres de refrigeración de tiro natural.

Objetivos de la intervención: Impermeabilización del hormigón de los cubetos de la planta de pre-tratamiento de agua.

Tecnologías aplicadas: Impermeabilización de los paramentos verticales  con resinas de poliuretano. Tratamiento de juntas mediante inyección de resina de poliuretano y Bandas elásticas.

Central Nuclear José Cabrera

Ubicación: Almonacid de Zorita, España.

Cliente: MONLAIN-ENRESA.

Características: Fue la primera central nuclear construida en España con un reactor de agua a presión (PWR) y una potencia instalada de 150  Mw. Cumplido su ciclo de funcionamiento, se declaró el cese definitivo en el año 2006.  A partir de ésta fecha, se iniciaron las  actividades previas al desmantelamiento (gestión de combustible gastado y acondicionamiento de residuos de operación). En el año 2010, se transfiere la titularidad de la planta a ENRESA para la ejecución del plan de desmantelamiento y clausura.

Objetivos de la intervención: Mejora de la impermeabilización existente en la cavidad del reactor y la piscina de combustible para el desmantelamiento del reactor.

Tecnologías aplicadas: Inyección de resinas de poliuretano, tratamiento de juntas con movimiento, impermeabilización con resinas epoxidicas.

Aspectos de interés: Ensayos previos para elección sistema de impermeabilización compatible al soporte y a los requerimientos de protección radiológica.

Cajón Cubas de La Sagra

Ubicación: Cubas de la Sagra (Madrid)

Cliente: TRANSPORTES, EXCAVACIONES Y MOVIMIENTO DE TIERRA MANZANO HERRANZ, S.L

Características: Cajón hincado de hormigón armado en paso inferior de ferrocarril.

Objetivos de la intervención: Inyección con resina de poliuretano no expandible de una junta del cajón, con el fin de sellarla y evitar filtraciones de agua a través de la misma.

Estadísticas:

  • Longitud de la junta: 6,50 m.
  • Perforación en hormigón Ø22 mm: 44 ud.
  • Inyección resina de poliuretano no expandible: 44 kg.